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TALLER 14 ciclo 3 SABADO 20 -10 - 2018.p
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TALLER # 13 MATEMATICAS CICLO 3.pdf
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TALLER 12 MATEMATICAS CICLO 3
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TALLER 10 MATEMATICAS CICLO 3 28.pd
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sabado  28 -07 -2018

SABADO 07 -07 - 2018

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TALLER # 9 CICLO 3 RUBEN DARIO GRA
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sabado 09 - 06 - 2018

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TALLER DE MATEMATICAS # 8 CICLO 3.pdf
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sabado 26 - 05- 2018

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sabado 12 - 05- 2018

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TALLER # 6 CICLO 3 .pdf
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SABADO 05-05-2018

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TALLER 4 CICLO 3 RUBEN DARIO GRAJALES.pd
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SABADO 21 DE ABRIL 2018

Sábado 24 febrero de 2018-Naturales Rubén Dario

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SABADO 03 MARZO 2018 RUBEN DARIO
TALLER 1 CICLO 3 RUBEN DARIO GRAJA
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TALLER 3 24 MARZO 2018

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Sábado 19 de agosto de 2017  -  Números Racionales

Taller para presentarlo el sábado 02 de septiembre. recuerda presentarlo en hojas de block, no se revisa en el cuaderno.

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TALLER NUMEROS RACIONALES.pdf
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Tema que quedo pendiente en el grupo 3,2 para consignar en el cuaderno.

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SIMPLIFICAR.pdf
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Sábado 22 de julio de 2017  -  III Periodo

LOGARITMACIÓN

Consignar en el cuaderno la teoría con sus ejemplos.

Realizar el taller y presentarlo en hojas de block sin rayas para la próxima clase

 

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LOGARITMACION DE NUMEROS ENTEROS.pdf
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Sábado 3 de junio de 2017

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POTENCIACION DE NUMEROS ENTEROS.pdf
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Taller potenciacion C 3.pdf
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SABADO 13 DE MAYO DE 2017:   TALLERES 1 Y 2  PARA LAS NOTAS DEL SEGUNDO PERIODO:

QUERIDOS ESTUDIANTES ESTOS SON LOS TALLERES DE MATEMATICAS PARA EL SEGUNDO PERIODO, ESTAN LOS TEMAS, LA EXPLICACION DE CADA UNO Y EL TALLER. LA FECHA DE ENTREGA ES EL SABADO 27 DE MAYO

TALLER - 1

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TALLER - 1 SEGUNDO PERIODO.pdf
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TALLER - 2

ESTE TALLER NO SE COPIA EN EL CUADERNO, ES UN TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOG CUADRICULADAS Y BIEN PRESENTADO EN CARPETA BLANCA

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DIOS LOS BENDIGA

 

Estudiantes ciclo 3, a continuación encuentran una gama de talleres los cuales van descargando  y desarrollando a medida que se les va solicitando

muchas gracias por su atención, en clase se les va informando las fechas de entrega.

Éxitos

MATEMÁTICAS 2017

DOCENTE: RUBEN DARIO GRAJALES

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ACTIVIDAD #2
Descargar, imprimir y resolver
TALLER # 2 ciclo 3 -2017.pdf
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taller 4
descargar y resolver
TALLER #4 CICLOS 3 RUBEN DARIO.pdf
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actividad 5
Descargar, imprimir y resolver
TALLER 5 ciclo 3 RUBEN DARIO.pdf
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MATEMÁTICAS 2016

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Taller 1
6to_1er_periodo (1).pdf
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Taller 2
08-operaciones-naturales-fracciones-prob
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Taller 4
fraccion_de_cantidadtaller pdf (1).pdf
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Taller 3
CLASE 3 FRACCIONES -1-.pdf
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Taller 5
`떫Œ
FRACCIONES.pdf
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Taller 6
lectura.pdf
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Taller 7
`떫Œ
RADICACION.pdf
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Taller 8
TALLER PRO PEREZ.pdf
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MARZO 2016: TRABAJO DEL MES PARA EL PROYECTO.
ABRE EL ARCHIVO Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. REALIZA UN RESUMEN ENTENDIBLE, COHERENTE Y RESPONSABLE DEL ARTICULO
2. REALIZA UN INFORME DE DOS PAGINAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL PROBLEMA DEL TEMA QUE SE HABLA EN EL ARCHIVO.

CONTINUA LA PROXIMA CLASE,,,,
SEGUNDO SABADO DEL MES DE MARZO.
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MARZO 2016 TRABAJO SEGUNDO SABADO CONTINUACION.
ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DEL TALLER A REALIZAR

1. ESCRIBE 10 IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y REALIZA 10 IDEAS DE POR QUE CREES QUE LOS MALOS HABITOS GENERAN PROBLEMAS DEGENERATIVOS

2. ESCRIBE Y CONSULTA TERMINOS DESCONOCIDOS.

3. ANALIZA LA IMAGEN DEL TEXTO Y ESCRIBE QUE TENDRIA ESTO QUE VER CON LAS MATEMATICAS.

CONTINUA EL CIERRE DEL MES CON LA ULTIMA PARTE DEL TALLER.
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CIERRE DE TEMA.
1. ELABORA UN RESUMEN DEL TEXTO EN 4 PARRAFOS ENFATIZA EL PAPEL QUE JUEGA LAS MATEMATICAS EN LA SALUD

2. ESCRIBE UNA REFLEXION DE LO APRENDIDO A LO LARGO DEL MES CON EL TEMA DE LAS MATEMATICAS Y EL ALZHEIMER
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ABRIL 2016:

 

ESTIMADOS ESTUDIANTES DURANTE ESTE MES TRABAJAREMOS UN ARTICULO M AS A MODO DE REFLEXIÓN SOBRE COMO LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES EN LA SALUD... 

 

1. LEE EL TEXTO Y PREPÁRATE PARA  UN CONVERSATORIO QUE HAREMOS EN LA PROXIMA CLASE.

 

TEXTO: 

LAS MATEMATICAS Y LA MEDICINA

El campo de aplicación de las matemáticas en la educación médica es muy amplio, así por ejemplo están la posología (cantidad y modo de uso de un medicamento), la farmacología (mecanismo de acción de un medicamento y concentraciones), la radiología (recuerda que las imágenes diagnosticas son susceptibles de ser medidas en dos y aun tres dimensiones), el laboratorio clínico (sus valores se expresan en números). Donde quieras encontraras las matemáticas, en el caso de calcular la fecha para un parto, allí tomaras la fecha de ultima regla, al día le sumaras 7 y al mes le sumaras 9, y siempre obtendrás 40 semanas de embarazo o lo que es lo mismo 280 días (40 sem. x 7 días). Los ejemplos son muchos.

 

Matemáticas tienen aplicación en todos los aspectos de la vida humana. En medicina se tiene que estar lidiando con dosis que tienen que ser calculados de acuerdo al peso, el tamaño de cada individuo. Si no se sabe lo mínimo de matemática, el paciente corre el riesgo de perder la vida por una sobre dosis accidental. Y eso todavía ocurre en la vida real.

 

 

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA MEDICINA

 

Para entender mejor la dinámica de la medicina, es conveniente tener en cuenta una perspectiva histórica. Recordemos que la concepción del mundo y el sistema de valores occidental hasta los siglos XVI y XVII, tenían como base las doctrinas griegas y la teología cristiana.

Durante el Renacimiento, para resolver los problemas en que se manifestaron grandes desastres de diverso tipo, como las enfermedades epidémicas, recurrieron a la «ciencia» para dar diferentes respuestas y soluciones a las ya tradicionales.

Dicha ciencia se basa en gran parte en las ideas y postulados del filósofo y matemático francés René Descartes (1596-1650) y del matemático y filósofo inglés Isaac Newton (1642-1727).

Descartes dio importancia al dualismo (cuerpo material y espíritu inmaterial) y al carácter mecánico de la naturaleza exterior, considerando al cuerpo humano como un organismo simple pero enormemente ingenioso.

Después Newton desarrolló una teoría del mundo; descubrió las leyes de la gravitación universal, leyes basadas en la geometría de Euclides, las ecuaciones del cálculo .

En este marco conceptual del espacio y del tiempo absoluto, se consideraron ciertas partículas dotadas de movimiento, como los átomos que obedecían matemáticamente a leyes físicas, de tal manera que se podía seguir y calcular los efectos de un fenómeno o cosa conocida. Tomando como base lo anterior, se comparó al mundo con un reloj, instrumento con el que se podían entender gran cantidad de fenómenos, por no decir todos.

El paradigma científico tenía una visión determinista y una capacidad predictiva. Esas ideas dieron lugar a que los científicos y técnicos calcularan, manipularan y controlaran el mundo observable de maneras no pensadas antes de la revolución cartesiana. Así surgieron (en los últimos cien años) en virtud del interés humano, grandes puentes, presas, aparatos de Rayos x, aviones y otros avances de la civilización.

Hoy día el concepto científico rechaza la «Filosofía del reloj», pues hay una concepción sistemática: el todo está dividido en elementos y éstos están interconectados, pero no necesariamente como una cadena de causas y efectos.

La geometría euclidiana, basada en evidencia y deducciones, que el hombre estudió y utilizó por cerca de dos milenios, queda fuera de época; cuando se aplica a la naturaleza, las matemáticas basadas en el cálculo y las ecuaciones diferenciales son únicamente aproximaciones al mundo real, perdiendo importancia cuando se trata de explicar el por qué de la composición de las proteínas, el tamaño de los árboles o la conducción en el sistema nervioso.

En la actualidad hay «nuevas» matemáticas, que tienen características cualitativas y cuantitativas que han dado lugar a la topología, a la teoría de los nudos, a la teoría del caos y a la geometría fractal, todas relacionadas con la complejidad de los sistemas lineales. Dichos términos, con nuevas connotaciones están dando lugar a una nueva revolución científica.

TOPOLOGÍA

La topología es una rama de las matemáticas, que se ocupa del perfil y de la forma de las entidades tridimensionales, desde las moléculas de las proteínas hasta las galaxias.

El DNA, enzimas, anticuerpos monoclonales, antígenos, aminoácidos y linfocitos, son unas cuantas de las proteínas del cuerpo, cuyas funciones están determinadas en gran parte por su perfil y forma.

La topología por lo tanto, tiene gran aplicación en la biología y en la medicina. Es una herramienta básica en la síntesis y desarrollo de una nueva generación de diagnósticos, medicamentos y vacunas.

TEORÍA DE LOS NUDOS

La teoría de los nudos, como su nombre lo implica, reduce a ecuaciones algebraicas, utilizadas en el estudio de las configuraciones del DNA, cualquiera de los infinitos tipos de nudos, incluyendo los gordianos. La teoría de los nudos ayuda a los biólogos a entender cómo el DNA empieza a elaborarse como cadena, a anudarse durante replicaciones y combinaciones y cómo funcionan las enzimas que dan lugar a esa actividad.

La principal observación ha sido que el DNA se anuda y desanuda; se encadena y desencadena a sí mismo; si estos cambios no ocurren adecuadamente las células mueren.

TEORÍA DEL CAOS

Los sistemas naturales de cualquier escala presentan con frecuencia comportamientos abruptos y complejos cuando están bajo la influencia de fuerzas poderosas de la naturaleza. Los ciclones, las tormentas y las cataratas son ejemplos claros; hay otros ejemplos en astrofísica, física plasmática y química; en las ciencias sociales se encuentran los motines; en la salud pública la aparición y propagación de las epidemias y en biología las arritmias cardíacas y las neoplasias. Ejemplos más inherentes al hombre en la vida cotidiana son las vibraciones violentas y los problemas que pueden presentarse al hacer cierta presión sobre el acelerador de un automóvil; otro ejemplo son las distorsiones causadas en el sonido debido al volumen excesivo en un aparato estereofónico. Estos son fenómenos no lineales o caóticos.

Así pues, la naturaleza está llena de ejemplos de conducta no lineal, lo cual es la regla, no la excepción. ¿Por qué las ciencias, incluyendo la medicina, han permanecido apegadas a los conceptos de linealidad y predictibilidad? Antes de contestar la pregunta, nos referiremos a la geometría fractal.

GEOMETRÍA FRACTAL

Un médico llamado Ary L. Goldberg, director adjunto del Laboratorio de arritmias del Hospital Beth Israel de Boston, afirmó en 1986, que la interdependencia en la medicina entre la fisiología, las matemáticas y la física será un sinequa non en pocos años.

Literalmente «Estamos en una nueva frontera, una nueva clase de fenómenos que se están manifestando. Cuando se observan bifurcaciones y cambios abruptos y caóticos en la conducta, se encuentra que pierden su importancia los modelos lineales convencionales». En 1986 en los libros de fisiología no aparece la palabra fractal, es hasta 1996 cuando todos los libros de fisiología la mencionan. El doctor Golberg se refería ya a la geometría fractal.

Si se desarrollan algunas reglas, y en paralelo a las mismas, se recurre a la simulación en computadoras y a imágenes gráficas, se pueden capturar las estructuras complejas de los fenómenos naturales.

Por ejemplo, para hacer la réplica de un árbol (no existente), o bien, de un conjunto de árboles, sería necesario recurrir a 2000 bytes de memoria y a reglas apropiadas. Así pues, tal como ocurre en la naturaleza, cada árbol en el imaginario conjunto sería diferente uno de otro.

Las aplicaciones reales y potenciales en medicina son obvias. El sistema nervioso central y periférico, el sistema cardiovascular, los riñones, los pulmones y otros órganos y tejidos, todos ellos son sistemas fractales.

Las computadoras de alta velocidad y las nuevas metodologías matemáticas como la topología, la teoría de los nudos, la teoría del caos o no linealidad, y la geometría fractal, son los medios y herramientas para considerar los fenómenos de otra manera.

Los conocimientos profundos y amplios acerca de los procesos vitales se están manifestando merced a los nuevos usos de las matemáticas.

Lamentablemente sólo un grupo reducido de teóricos de la ciencia, físicos, químicos, biólogos y un grupo aún menor de neurólogos, cardiólogos, oncólogos y genetistas, entienden y se interesan en el papel tan importante que las matemáticas tendrán en el futuro de la medicina.

Esta situación se debe en parte, a que existe un lenguaje ininteligible y abstracto que separa las ricas y fértiles matemáticas modernas del ordinario conocimiento humano.

Pero afortunadamente esta disciplina está siendo estudiada por investigadores médicos. Un artículo de NATURE, de noviembre de 1987, refiere la importancia de las matemáticas no lineales en la fisiología cardiaca.

La aplicación de las matemáticas no lineales para estudiar fenómenos complejos dinámicos en cardiología, contrasta con los métodos biofísicos utilizados para caracterizar las corrientes y los canales iónicos sobre la que descarga la actividad cardíaca. Fenómenos dinámicos semejantes se pueden describir en cualquier tejido excitable, sea cerebro, intestinos, corazón o útero, o aún en todos los medios químicos no vivientes que pueden propagar excitación.

En la conferencia celebrada en agosto de 1988, por la American Mathematical Society, se afirmó: «Los últimos avances en las ciencias matemáticas sugieren que habrá un importante aumento potencial en cuanto a avances fundamentales en las ciencias de la vida, que dependerán en gran parte, de modelos matemáticos y de la computación. Los biólogos estructuralistas se convertirán en ingenieros en genética, capturando la geometría de macromoléculas complejas a través de supercomputadoras y simulando interacciones de moléculas en la búsqueda de agentes con actividad biológica».

Recurriendo a los métodos computacionales los biólogos podrán presentar en una pantalla de computadora la geometría de un virus de resfriado común, un intrincado perfil poliédrico de belleza extraordinaria y de forma geométrica fascinante, que muestre una superficie con huellas moleculares que permitirá estudiar aspectos biológicos.

Los genetistas están realizando enormes esfuerzos para mapear la totalidad del genoma humano, sin embargo, en muchos laboratorios de fisiología se recurre a algoritmos contemporáneos aplicados a ecuaciones en la dinámica de fluidos, para determinar fenómenos como turbulencias en la sangre causados por válvulas cardíacas edematizadas o partículas de colesterol.

En la actualidad las matemáticas no se pueden concebir como números, materia y espacio, se han transformado en una ciencia de modelos y la aplicación derivada del ajuste entre ellos.

A semejanza de lo ocurrido en las ciencias físicas, las matemáticas comienzan a ser la fuente de aprendizaje y cambio en las ciencias biológicas y de la salud.

Los institutos nacionales de salud cuentan con recursos de computación dedicados a la biología molecular, así como laboratorios de biología matemática, basándose en aspectos biológicos y técnicos para diagnosticar el cáncer y hacer también el diagnóstico de otros padecimientos crónico degenerativos propios del desarrollo económico, liberando así a los enfermos de riesgos, tales como estados de choque por el uso de substancias de contraste, que desencadenan instantes después de su aplicación, fenómenos alérgicos y en ocasiones, en el peor de los casos, la muerte. Ejemplo de este tipo de riesgo son los angiocardiogramas en los enfermos estudiados con problemas coronarios (angina de pecho), entre otros, que pueden ser resueltos con la resonancia magnética.

Usando estos ejemplos, quise dar a conocer la importancia de las matemáticas en la teoría y práctica de la medicina:

Curan un cáncer de hígado mediante una terapia basada en una fórmula matemática.

 

Investigadores españoles han conseguido la curación de un paciente desahuciado con un cáncer de hígado y abrirán una línea de tratamiento “muy importante” si tras un ensayo con más pacientes se confirma su efectividad.

2DA CLASE ABRIL 2016 

 

DESPUES DE NUESTRO CONVERSATORIO EN CASA REALIZARÁN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

1. QUE APRENDISTE ACERCA DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA 

2. REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LO ENTENDIDO DEL TEXTO.

CIERRE ABRIL 2016

 

1. REALIZA UNA CRITICA EN DOS PAGINAS SOBRE LA OPINION QUE TENGAS DEL TEXTO: LAS "MATEMÁTICAS Y LA MEDICINA."

ESTE ES EL VIDEO: 

 

SIGUE EL LINK: SOLO DA CLIC Y APARECERÁ, O SELECCIONAS CON CLIC DERECHO Y LE DAS IR.

 

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/visualizador_decimales/menu.html


MAYO 2016: 

1. QUE COSAS APRENDISTE CON EL VÍDEO DE LA SEMANA ANTERIOR 

ESCRIBE 10 CARACTERISTICAS QUE POSEE EL JUEGO O VIDEO ADJUNTO EN LA CLASE ANTERIOR

JUNIO 2016:

 

EN EL GRUPO AMIGO DEL FACEBOOK DEL DOCENTE DE CICLO 4 JOHAN BERNAL ENCONTRARÁS UN JUEGO SOBRE MATEMATICAS EN EL MES DE JUNIO... JUEGA Y DESCRIBE LA EXPERIENCIA RECUERDA QUE EL GRUPO DE FACEBOOK LO ENCUENTRAN: 

 

DPTO MATEMATICAS CICLO 3 Y 4 SABATINA MANOS UNIDAS. EL DOCENTE LOS AGREGA..

JUNIO 2016: 

 

LES RECUEDO ESTIMADOS ESTUDIANTES EN EL GRUPO DE FACEBOOK DE MATEMATICAS DESDE EL 28 AL 30 DE JUNIO ESTARÁ VIGENTE UN JUEGO DE MATEMATICAS PARA QUE COMPLEMENTEN EL CONOCIMIENTO.... ES SALUDABLE ENTENDER SOBRE LOS TEMAS VISTOS A TRAVES DEL JUEGO, SOLO SIGAN EL LINK :

 

https://www.facebook.com/groups/682109178578983/?ref=ts&fref=ts

 

SE PUEDEN AÑADIR Y EL DOCENTE JHOAN BERNAL LES ACEPTARÁ LA SOLICITUD...ALLÍ ENCONTRARÁN EXPLICACIONES JUEGOS Y VÍDEOS QUE COMPLEMENTAN TU CONOCIMIENTO EN MATEMATICAS 

Pagina para Jugar: 

http://www.redribera.es/juegos-de-habilidad-mental.html